sábado, julio 30, 2005

Situación de los medios de comunicación en Bolivia

Los medios de comunicación en Bolivia constituyen un factor importantísimo a la hora de analizar el contexto social. Según la BBC de Londres, “los periodistas bolivianos se encuentran limitados por estrictas leyes sobre difamación y calumnias, que pueden castigar a quien las viole con un máximo de tres años de prisión, lo cual afecta la transparencia y la libertad de expresión. Por eso, los periodistas ejercen un alto grado de autocensura.” Para la cruceña Ana Lía Mancilla, “los reporteros que han investigado casos de corrupción, han recibido intimidaciones verbales por parte de funcionarios del gobierno, detención arbitraria y asaltos violentos, aunque estos últimos no son tan comunes.”


Opinión diametralmente opuesta es la que tiene el cónsul Camarlinghi sobre la situación de los medios en su país: “Bolivia es uno de los países más democráticos del mundo, donde todos tienen derecho a opinar y decir lo que quieran. El pueblo y el periodismo tienen todas las facultades para criticar e investigar como en cualquier nación democrática.”

Si la libertad de expresión está coartada por las autoridades, difícilmente los medios podrán representar el sentir popular. Más aún, el variado universo étnico boliviano no tiene espacios para opinar o manifestarse de forma democrática si la información es manipulada y existen obstáculos para la labor periodística.



Esto contribuiría con el alejamiento entre las élites de poder y la población, ya que ésta última perdería la confianza en sus representantes, algo que ocurre cuando no hay transparencia en las acciones y la información es escasa, además de ser censurada.

Es importante mencionar que los dueños de los medios masivos militan o son simpatizantes de la actual “megacoalición” política, lo cual representa una traba para las libertades de prensa y expresión. El sitio de internet “Pulso”,publica lo siguiente “parece que los directores han preferido pasar las denuncias a páginas interiores. Editoriales y comentarios comienzan a cuestionar, y el tono de los titulares ha bajado. El control social desde la prensa tiene un límite”.

Los medios más importantes de Bolivia son: en televisión, los canales ATB, Canal Sur, Bolivisión, Red PAT, Red Uno y UNITEL; en prensa escrita los periódicos La Razón, El Diario, El Deber y El País; y en radio, las emisoras Coral, Árbol, Panamericana, Fides y FM La Paz.

8 comentarios:

Bolivia Now Team dijo...

El panorama comun de los medios de comunicacion en Bolivia es su alto contenido de politizacion que si bien este no necesariamente se halla en expresiones explicitas en pro de alguna tendencia, su condimento mas interesante es la autocensura o la tendencia al descredito de opiniones contrarias. Contrarias a quien? contrarias a los intereses que generalmente se hallan ligados a las grandes cadenas privadas de comunicacion. Un ejemplo claro es el referido al artificial anti-chilenismo que existiria en Bolivia de manera generalizada cuando en realidad se trata de la manipulacion orientada al descredito de los emergentes movimientos sociales. Mismo ejemplo aplicado a la exacerbacion de sentimientos regionalistas que incluyen tambien expresiones racistas y sesecionistas. Ya se dijo en el famoso caso periodistico de Watergate: "follow the money" Es decir que para tratar de entender las supuestas causas y razones de los problemas actuales, debemos analizar primero quienes se benefician con que en terminos ulteriores. la crisis actual en Bolivia no es fruto de solo un par de elementos identificados por estos medios en cuestion. Se trata de que Bolivia nunca tuvo la oportunidad real de autogestionarse, de tener una real democracia participativa que pueda tener soberania sobre lo que le pertenece y con esto no hablo de que la solucion sea o un indianismo romantico, un socialismo utopico o un estado federal de libre mercado. La solucion no puede proporcionarse con una sola formula, pues todo parte primero de que se consiga un democracia autentica, pues ese es el primer paso para conseguir que la sociedad se sienta responsable de lo que decide y hacia donde se dirige. Lamentablemente el periodismo de "mainstream" en Bolivia no se dirige a esa direccion.
Los medios alternativos son un fenomeno enorme en todo el mundo. Sin embargo su masificacion o al menos la cultura de su uso es muy pobre en paises en desarrollo. El fenomeno BLOG por suerte existe e intenta hacer resonar su voz desde que todo el resto esta saturado de ruido. En Bolivia es un fenomeno emergente, pero que se tropieza aun con los bajos indices de conexiones a Internet y por supuesto, la baja o casi nula promocion gubernamental a su utilizacion como el instrumento clave de democratizacion de la informacion. Importante tambien es entender el impacto del aspecto legislativo y judicial, que como se plantea hasta ahora no ayuda mucho a la democracia.

Ma®ía Pastora dijo...

¡Muchas gracias por tu aporte! :)

Anónimo dijo...

Bueno... es bien sabido que los pobres periodistas ( por ese mismo hecho de "pobres") estan sometidos a los dueños de los medios de comunicacion... y lo peor es que no es ninguna novedad... esto pasa desde la fundacion de la republica... en el caso de Bolivia y desde que existe la propiedad en el mundo.
Los grandes monopolios... más que eso aveces son mas fuertes que la sociedad... creo despues de leer sus comentarios que no habra modo de cambiar las cosas... en el caso de Cuba y de nuestro pais... y no tengo nada contra Evo, creo que las cosas estan casi igual en pequeñito... mejor dicho Evo ha hecho un monopolio de alasita con los medios de comunicacion que tiene a su disposicion y lo han hecho sus precedentes y lo haran los postreros... es el derecho a la libre expresion y ante ello creo que lo unico que nos queda es la libertad de pensamiento ( por eso no estoy de acuerdo con las dictaduras ni de derecha ni de izquierda ni de centro... pueden venir de las patas o de otro lado, pero NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS DICTADURAS) para tener libertad de pensamiento hay que tener antes capacidad de dicernimiento y para ello hay que ser amantes de las letras y eso en nuestro pais... mmm ... va mejorando y debe mejorar aun mas ... esto del famoso " cuarto poder" es peor que el sida no hay cura, pero existen metodos de prevencion.
eso seria casi todo

Anónimo dijo...

disculpen ... es que no recuerdo el larrrrrrrrrrgo nombre de mi blogger sorry no soi anonimo ... Pocahontas_580@hotmail.com

Anónimo dijo...

me parece que la libertad de expresion deberia ser respetada por todas las personas en bolivia la comunicacion es parte fundemental en nuestras vidas el periodismo es uno de los mejores empleos que hay pero ahora que se esta por cortar la libertad de expresion muchas personas quedarian sin trabajo y ahora en la situacion que esta el pais yo creo que deberiamos apoyarnos entre todos para lograr la unidad y el compañerismo

Anónimo dijo...

hola!! pienso que los medios de comunicacion son tan importantes en la vida cotidiana ya que te informan sobre todo lo que pasa,pero no estoy de acuerdo que algunos canales de tv(unitel)sean tan amarillistas,ya que si no fuera delito poner camaras de video en los hogares ellos lo harian se respeta la libre exprecion pero ellos deben respetar la intimidad de la gente y no envenenar al pais,ya que dividen a la gente,por eso existe divicion el el pais bueno ya me desquite eso seria todo!

Carlita Isabel dijo...

Otro problema seria que la gente cree todo lo que le dicen, se deja llevar por toda clase de opiniones sin saber su fuente, ni cuanto de objetividad tiene tal información.

Anónimo dijo...

hoy en dia la cancilleria boliviana no vela por bienestar de los Bolivianos en el extranjero,si un compatriota sufre un accidente,asalto,agresiones por la policia,etc,la embajada boliviana no dice nada,brilla por su ausencia,reitero brilla por su ausencia,eso si, son buenos para cobrar sueldo,para defender a nuestr@s compatriotas nada,entonces de que cambio se habla¿Cual cambio?es facil levantar las manos con puño en alto en señal de odio¿pero en los hechos?los que entan en la cancilleria,embajadas son manga de inutiles....